sábado, 12 de marzo de 2016

UNA HUELLA DE VIDA Y SALUD
(Un cuento que trata de un nuevo parque biosaludable)

Es inevitable ingresar a la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima y no percatarse de lo bonita que se está poniendo a nivel estructural y ornamental. Sería una gran mentira si se dijera que la misma siempre ha estado así, porque en realidad no lo ha estado, solo ha cambiado con el paso del tiempo y de los años, ha progresado en pequeña o gran medida haciéndose sus propias historias que al final terminan convirtiéndose en cuentos (reales) para las nuevas generaciones que allí lleguen, por eso es importante no sólo trasmitirlas sino escribirlas como la que se ha de escribir a continuación.

Érase y es una vez una mujer esposa de un oficial llamada Luz Adriana Saldarriaga de Duque, quien gusta de la obra social, por eso voluntariamente hace parte de la Asociación de Obras Sociales de la Policía del departamento del Tolima, la cual busca continuamente  por medio de obra sociales mejorar la calidad de vida de aquéllos que pertenecen a la institución. Un día hacia finales del 2012, tal vez caminando o simplemente reflexionando, Luz se concientiza de la contaminación social de salud a la que no solo los jóvenes sino todas las personas con los avances de la tecnología, empiezan a ser sometidas y  es en ese momento cuando esta mujer se pregunta ¿Qué hacer para mejorar la calidad de vida respecto a la salud de los que conviven a diario en la institución?


Luz Adriana Saldarriaga de Duque

Los parques han sido y siempre serán en la tierra un punto de equilibro entre humanidad y naturaleza, entre vida y salud, Luz lo sabía y por eso en ellos encontró la respuesta a su pregunta. Aquí empieza todo un proceso de autorizaciones y espera para llevar a cabo este nuevo proyecto macro; probablemente esta parte del cuento sea el nudo, un nudo que duró 3 años pero que no hizo ni en sueños desfallecer la esperanza de Luz en ver su idea materializada.

Y es así como después de la espera, el 01 de Marzo del presente año este cuento llega a su fin porque se inaugura oficialmente el parque biosaludable instalado semana y media antes en una zona verde de la institución.

No obstante, el hecho de la inauguración también fue un propósito ya que este parque biosaludable es la huella de bienestar que Luz y su esposo el Teniente Edison Duque Valencia, ahora antiguo rector de la Institución, dejaron para la misma debido a que su trabajo y su tiempo en la institución acaba de culminar.

Inauguración de parque Biosaludable (Foto con las integrantes de la Asociacion de Obras Sociales en de la Policía en el Tolima y con estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria)
Parque Biosaludable de la Institución

AMANECER NUSEFISTA: ¿Qué es lo que usted ve, cuando observa el nuevo parque biosaludable?

LUZ ADRIANA SALDARRIAGA: Ahí veo plasmada la felicidad de nuestros Nusefistas y la forma de ellos distraerse saludablemente, compartir con los mismos compañeros. A mí personalmente me nace el trabajar por el bienestar de los hijos de nuestros policías, lo disfruto mucho porque la satisfacción para mi más grande es ver esa felicidad del deber cumplido en las personas que uno puede ayudar.


DANNA MARILYN BARBOSA 

1 comentario: