domingo, 20 de septiembre de 2015

LA GOLONDRINA EMPOLVADA COLOR NUSEFA
La realidad de un pájaro y su canto transformado en una banda músico-marcial e instrumentos 

Cuenta la leyenda de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima, que hace muchos años atrás una golondrina que bajo su vuelo al presentir el porvenir de un mal tiempo en el clima, se posó en la rama de un árbol de allí y comenzó a cantar; tal era su música de hermosa que los niños y niñas que allí estudiaban le preguntaron cómo podían ellos hacer  música como la que ella cantaba. Así que la golondrina, se compadeció de ellos y con una gota de lluvia se transformó en diferentes instrumentos, enseñándoles así a los niños a tocarlos y producir su propia música. De esta manera fue como nació la banda músico-marcial Nuestra Señora de Fátima, que a lo largo del tiempo, no ha hecho más que promover el arte de la música en sus estudiantes. Sin embargo, el sacrificio una vez hecho por esta golondrina se ve ahora amenazado y no por sus integrantes, sino por los mismos instrumentos en los que ella se transformó.

Actualmente, la banda esta direccionada por Juan Felipe Rodríguez Sierra, un docente del área de educación artística y cultural quien desde aproximadamente el mes de marzo de 2014, inicio el proyecto de banda recuperando todo el trabajo que se había hecho anteriormente con otros directores, haciendo así en su facultad de director los ajustes necesarios que veía convenientes y pertinentes para subir el nivel musical y marcial de la misma. La banda cuenta en este momento con alrededor de 35 estudiantes  que en su mayoría son alumnos de los grados  sextos a decimos. Este año han participado en 5 eventos desfiles como invitados los cuales fueron:

1.   El desfile de la Inauguración de los juegos interclases 2015

2.   La celebración del día del orgullo tolimense.

3.   El folklorito municipal realizado por la alcaldía y el folklorito estudiantil

4.   La celebración del concurso de bandas de ecos del Combeima donde ganaron un reconocimiento como la mejor banda con marcialidad y protocolo.

5. El festival Nacional de bandas del colegio San Simón donde obtuvieron tres reconocimientos: mejor protocolo y marcialidad; mejor disciplina marcial en la modalidad tradicional y mejor trabajo y labor, reconocimiento en el cual les otorgaron un nuevo instrumento, un redoblante de última generación que hoy en día se encuentra evaluado en aproximadamente $240.000


Festival Nacional de bandas del colegio San Simón. De izquierda a derecha: estudiante Laura Pulido, estudiante Juan Sebastián Pulido, Liliana Ozorno, Victor Hugo Ozorno  y docente Juan Felipe Rodríguez.

Pero como no todo en la vida es color rosa, este año y a pesar de todos los eventos y reconocimientos logrados por la banda, la realidad de la misma empieza a ser latente comenzando por la situación económica en la que se encuentran, situación que como consecuencia ha afectado principalmente a los instrumentos musicales que prácticamente constituyen toda la banda, ya que están deteriorados y algunos en muy mal estado los cuales necesitan ser desempolvados. Esta problemática ha empezado a generar inconformidad entre los integrantes de la banda porque según los estudiantes, hace falta apoyo por parte del colegio y sus directivas no solo a nivel económico sino a nivel moral.

La golondrina puede que se haya transformado y que desde entonces hayan pasado muchos años, pero su ser y  su espíritu siguen con vida y ella es consciente de su realidad, es consciente de su marginación. Ella siente lo que los estudiantes sienten en este momento, abandono. Ella sabe que en lo que ha pasado del año, el Teniente Edison Duque Valencia, rector del colegio, solo ha estado presente en un evento apoyando el gran esfuerzo que la banda realiza. Ella sabe que en la mayoría de eventos el colegio no les ha dado para al menos comprar un agua o subirse a un bus. Pero está bien, la amistad y la música los mantiene unidos y firmes, porque podrán quitarles sus alas, pero jamás apagaran su voz, su arte, la música. “Los platillos ya no dan pa’ mas, se rompieron y así quieren que salgamos y los representemos bien” dice una de las integrantes de la banda inconforme con la situación de los instrumentos.

Por su parte, el rector se defiende argumentado que según el Plan de Necesidades del colegio para el año 2015 no se encuentra presupuestado dinero para las actividades que realiza la banda, ya que la misma debe hacer una solicitud de las cosas o en ese caso instrumentos que necesitan para que así, con suerte en unos dos años sean aceptadas y llevadas a cabo dichas solicitudes.


Instrumento que necesita tener incrustado una piedra para no desarmarse (foto: Maritza Flórez)


Platillos oxidados y quebrados (foto: Maritza Flórez)


Platillos deteriorados y mal estado (foto: Maritza Flórez)


Platillo roto (foto: Maritza Flórez)

En el fondo, la golondrina más que inconforme como los demás se siente confundida, ya que en algún momento escucho decir a su amigo el rector, que el dinero que los estudiantes pagaban para el tiempo libre era invertido en “elementos deportivos, adecuación de los mismos, muchas veces pasajes, refrigerios para los estudiantes de la banda musical para que nos representen, la reparación de estos elementos, etc…”. Tanto la golondrina como los mismos estudiante perciben cierta incoherencia en cuanto a lo que les dicen, y la realidad que están viviendo.

Pero en fin, como no se sabe al final de cuentas de quien es la culpa, toco echársela a la vaca y mientras tanto preocuparse más por lo que le espera a la banda, un evento el próximo sábado 26 de septiembre en Cajamarca. Por tal motivo, el pasado viernes 18 de septiembre la banda pidió permiso al rector para pedir dinero a los padres que se encontraban en el colegio con motivo de asistencia a la entrega de boletines de tercer periodo. Los padres fueron generosos y se recogió un buen dinero para el próximo evento en el que la banda lo dará todo para hacer la mejor representación.

La música es y siempre ha sido una forma de expresión y comunicación, pero más que eso la música será y seguirá siendo un arte. La banda, como proyecto institucional es imprescindible para la promoción de la cultura en los estudiantes. Por eso, los integrantes de la banda músico marcial seguirán luchando unidos por lo que les gusta hacer y les da felicidad, teniendo como principios claros no solo en su boina sino es su mente y corazón, “El honor, la lealtad y la disciplina”.


Banda músico marcial Nuestra Señora de Fátima, domingo 30 de agosto de 2015 (foto: Juan Felipe Rodríguez Sierra)


DANNA MARILYN BARBOSA CARDENAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario